La línea 165 lleva funcionando desde Septiembre de 2017. Ya en 2023 conseguimos, gracias a la reivindicación vecinal, que el servicio funcionase también en fines de semana.
Ahora, una vez más, es necesario que nos movilicemos para resolver una situación que ya es insostenible: esta línea sufre una saturación crónica, especialmente en horas punta. Con el agravante de que, precisamente, son personas mayores quienes mayoritariamente usan este servicio y, por tanto, sufren este problema.
¿Quiénes son los responsables?
El transporte público en la Comunidad de Madrid se basa en un sistema de doble gestión:
- La EMT, Empresa Municipal de Transportes, que pertenece al Ayuntamiento, es la operadora del servicio
El CRTM, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es una Sociedad Pública dependiente de la Comunidad de Madrid y es el máximo órgano gestor y regulador de todos los transportes públicos colectivos de la región - El CRTM es quien programa la oferta de servicios a desarrollar por la EMT. La relación entre ambas entidades se articula a través de convenios o contratos-programa que establecen los compromisos mutuos.
¿Qué podemos hacer?
Las Asociaciones Vecinales de San Blas – Canillejas hemos solicitado reunión con el Consorcio de Transportes, para trasladarles la necesidad que tenemos los vecinos del distrito de que el servicio se adecúe a la demanda que tenemos. Si para ello tienen que dedicar más recursos, ¡que los dediquen!
Pero además de esto, es necesario visibilizar este problema. Necesitamos, todos los vecinos, trasladar a la Administración el mensaje de que REALMENTE es una necesidad imprescindible.
Hazle llegar al CRTM tu descontento con la situación. Existen varias vías:
Llama al 012, atención telefónica
Envía email a: tarjetatransportepublico@madrid.org
Comunícalo en las Oficinas de Gestión
Formulario de Queja en: https://www.citram.es/QUEJAS/
Actualización 16/diciembre/2025
Recientemente hemos iniciado una campaña reivindicativa para trasladar un mensaje a los órganos competentes: los vecinos y vecinas de San Blas – Canillejas necesitamos una mejora del servicio de transporte público en la línea 165 para el traslado a nuestro Hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
Hemos detectado (y sufrido) que muchas mañanas, hay pasajeros que se quedan en tierra porque el autobús va lleno; y los que logran subir, muchas de estas personas mayores, han de hacer el trayecto de pie, con el sufimiento que esto conlleva precisamente a personas que se trasladan al Hospital.
Como primera medida, y gracias a la FRAVM, hemos solicitado, junto a una representación de vecinas y vecinos del distrito de Ciudad Lineal, una reunión con el Consorcio de Transportes (órgano del cual depende la decisión de la frecuencia de paso y número de vehículos destinados a cada línea). Esta reunión ha tenido lugar el 15 de Diciembre; compartimos su contenido para público conocimiento de todos los interesados:
Este es el estado actual de la cuestión: aún no hay nada decidido. Por este motivo, os invitamos a trasladarle a la Administración nuestra necesidad de tener un óptimo servicio de transporte público en San Blas – Canillejas. ¡Sigamos enviando quejas!